pulpos prematuros

Pulpitos de ganchillo para bebés prematuros

publicado en: Proyectos Solidarios | 0

“Aceptamos pulpo como animal de compañía”, o eso deben pensar los cientos de bebés prematuros que tienen la suerte de contar con un pulpo de croché a su lado.

Bromas a parte, la labor de estos pulpos de crochet es mucho más importante de lo que podemos pensar en un primer momento. Estos peluches son parte de una iniciativa danesa que llega a España y su finalidad es tranquilizar y dar seguridad a bebés nacidos de forma prematura. Los bebés juegan con las patitas en forma de espiral, enredan los dedos, los sujetan…interactúan con ellos como harían con el cordón umbilical dentro del vientre materno. Eso les estimula, su respiración mejora y su tasa de oxígeno en la sangre aumenta, e incluso evitan que se quiten los cables.

pulpitos de ganchillo para bebés

 

Todo empezó con el nacimiento prematuro de una niña durante las Navidades del año 2012. Su padre escribió a Josefine Hagen Solgaard, una reconocida bloguera de Dinamarca pidiéndole consejo: “Las enfermeras nos han dicho que le convendría a nuestra hija un pulpo de ganchillo como peluche, porque ella todavía cree que está en la tripa de su madre y los tentáculos del pulpo le recordarían al cordón umbilical. Mi pregunta es si podría comprar sus pulpitos de ganchillo en alguna parte o si sabe dónde podría encontrar algo parecido”.

La respuesta de Josefine fue tejer un pulpo y enviarlo al hospital.

Fue el primero de otros 168 pulpitos que envió y así fue como surgió The Danish Octo Project, el movimiento solidario que ha llegado a España y que ya abastece a muchos hospitales de Dinamarca y Groenlandia.

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), en España nacen 29.000 bebés prematuros al año. Esta cifra resulta ser el 75% de los ingresos hospitalarios del área de Neonatología. Y aunque los destinatarios principales de estos pulpitos son bebés prematuros por debajo de las 32 semanas o de un kilo y medio de peso, el colectivo de tejedoras hace un llamamiento a todo el que tenga ganas de colaborar para elaborar estos peluches. Incluso, para quienes no saben, se están preparando talleres gratuitos que enseñen a tejer estos pulpos terapéuticos.

 


Para encontrar más información podéis entrar en varios grupos de Facebook:

Proyecto Abraza Tu Pulpo

Los Pulpitos Solidarios de Marcos

Con el Alma en las Manos

Octupus For a Preemie (pulpitossolidarios.es)


Os recomendamos informaros bien de las normas para que las iniciativas lleguen a buen puerto, ya que se siguen estrictas pautas a la hora de elaborar los pulpitos de la manera adecuada y poder así pasar los estrictos controles de calidad que requieren los bebés hospitalizados y que además están en incubadoras.

Lee nuestro artículo con las Instrucciones y patrón para tejer un pulpito solidario

Por ejemplo: Existe un listado con los hilos que puedes usar y que no lleven tinte, como los de 100% algodón o 100% bambú. El tamaño del muñeco es otra cuestión a tener en cuenta. Los tentáculos tienen que tener la medida adecuada, no hay que utilizar ojos de seguridad ni botones para los ojos, deben ser bordados o hechos de ganchillo y cosidos, etc.


En nuestra tienda encontrarás el hilo adecuado y además nuestro equipo responderá a cualquier duda que tengas y te asesorará en tu compra.

 

lanas on line Cor Algodón Nilo
>> LANA RECOMENDADA PARA TEJER PRENDAS PARA BEBÉS PREMATUROS <<

Y si estás interesada en aprender cómo tejer uno de estos pulpitos solidarios, no dejes de apuntarte a nuestros TALLERES GRATUITOS que comenzarán este mes de MAYO de 2017.

talleres gratuitos madrid


El objetivo es conseguir 29.000 pulpitos, uno por cada nacimiento prematuro. ¿Vas a aceptar el reto?

 

pulpos-de-crochet-solidarios

 

LANAS EL GATO NEGRO ES PUNTO DE RECOGIDA DE PULPITOS >> Calle La Sal, 2 – PLAZA MAYOR (MADRID) <<

 

 

 

 

 

Dejar una opinión